martes, 30 de junio de 2009

No a los milicos gobernando civiles


No a los milicos gobernando a civiles, no a las acciones radicalizadas en política.


“Un soldado no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del Gobierno; es el defensor de su libertad”. Simón Bolívar. 02/01/1814

Volvieron los milicos y eso no es aceptable para quienes no estamos de acuerdo con el militarismo, el “milicianismo” o con cualquier verticalidad jerárquica parecida a la de los hombres en armas que se quiera imponer a la sociedad civil. Ninguna persona que crea en sus capacidades ciudadanas y sepa cuáles son sus responsabilidades con la civitas debe aceptar la imposición de la obediencia sin razón del mundo militar ni planes que tengan esta concepción que quieran ser aplicados a la población civil.

A Honduras volvieron los milicos y no hay justificación alguna para que estén allí. Lo que pasó en Honduras es un Golpe de Estado y no tiene otro nombre. Aunque indudablemente sí hay algunas causas que vale la pena nombrar sin juicios de valor o parcialización.

Es claro que en la mayor parte de Latinoamérica sucede un viraje político ¿hacia la izquierda? y que son muchos los intereses (cochinos unos pero otros no) que ese curso está desviando de su sino. Así mismo, también es claro que son muchísimas las personas que están apoyando esos procesos y que en gran parte de los países embarcados en el nuevo rumbo hacia ¿la izquierda? son mayoría.

No obstante también es claro que la democracia no es sólo el gobierno de las mayorías sino sobre todo el gobierno que respeta a las minorías. Y también que los sacudones políticos siempre van en detrimento del bienestar de la sociedad. Sirvan las sentencias que abren este párrafo para enmarcar lo que quiero mostrar a continuación en relación con lo sucedido en Honduras.

Por mucho que en los países donde se está tomando un rumbo hacia ¿la izquierda? algunos presidentes cuenten con la mayoría, eso no significa que puedan atropellar a los que no lo son. En Venezuela está pasando desde hace por lo menos siete años ese atropello sobre todo a los que no somos oposición ni oficialismo, quienes hemos sido los verdaderos excluidos políticos del periodo. Por tanto, no logro evitar hacer comparaciones con lo que sucede en Honduras.

Primero, en realidad no creo que los presidentes y políticos en general hagan movidas de participación de gran envergadura de manera “zanahoria y buena vaina”, especialmente así, para que no tengan repercusión alguna sobre la realidad política de sus países.

Creo que simple y llanamente ni Zelaya ni Micheleti estaban haciendo sus movidas por el bienestar del pueblo. Uno pudo haber hecho la consulta desde una institución aliada al gobierno y no desde el gobierno y sus recursos. Y el otro me imagino que hubiese podido prohibir la consulta hasta retirando la cuarta urna ya después de “instalada” (a la fuerza). En fin, desde mi punto de vista uno quiso instalarlas a la fuerza y el otro se las quitó a la fuerza.

Las actitudes reaccionarias y radicales en cualquier tipo de relación lo único que hacen es radicalizar aun más las posiciones extremas, sea esto en una relación de pareja o de grupos sociales que deban someterse a la convivencia.

Segundo, tengo una crítica a la O.E.A. Me parece que esta institución (y todos sus voceros) llegaron tarde al conflicto. Es decir, si ya sabían que las partes estaban actuando radicalmente, y si ya habían visto que en Venezuela (que es como el espejo donde revolucionarios y opositores de Latinoamérica deben mirarse) el gobierno y la oposición en 2002 habían atropellado al pueblo en distintas ocasiones, sólo por hacerse con el poder o más poder, me pregunto: ¿por qué la O.E.A. no le llama la atención a poderes ejecutivos que por “estar gobernando para las mayorías” desconocen o ignoran la voz de los demás actores políticos? ¿por qué no llama la atención de frente a opositores que manipulan y actúan fuera de la ley? ¿por qué esperar a que exploten las injusticias? La OEA, como la experiencia, siempre llega tarde.

No obstante es innegable la solidaridad que desde el mismo día del golpe están mostrando los representantes de todos los países del continente latino (luego reunidos extraordinariamente en la OEA), de E.E.U.U., de Caricom, entre otros. Es tan “palpable” la solidaridad mostrada, que el acto llena de esperanza el deseo que tenemos de vivir en un mundo donde los políticos se encarguen de ciertos problemas claves manteniendo sus diferencias pero empujando todos hacia el mismo lado. Creo que cuando todo esto pase y el pueblo hondureño vea cómo se comportó el mundo, se sentirán los más queridos de todos.

Lo que por cierto le carga una responsabilidad muy grande al presidente Zelaya, ya que debería corresponder tanto a su pueblo como a todos aquellos que estamos esperando que muestre su gratitud haciendo un gran papel democrático en los siete meses que le quedan de gobierno. Y también a todos los presentes en Managua, pues quisiéramos que como se comportan afuera lo hagan también dentro de sus países.

Tercero y hablando de presidentes, es ocasión de pedir al presidente Chávez que por favor controle su lengua. No sólo porque da un poco de piquiña escucharlo hablar en contra del golpe como si fuera un converso de esos evangélicos o un ex alcohólico. Pues habla como si nunca hubiese cometido un golpe al igual que los otros hablan como si nunca hubiesen cometido pecado o como si nunca se hubiesen tomado una copita. Sino también porque es el único de todos los “demócratas” allí presentes que suelta la palabra guerra cada vez que puede, y con ella tan sólo ayuda a los golpistas hondureños y por consiguiente dificulta la situación a quienes se quiere ayudar.

En Venezuela podríamos pedirle a la OEA que por favor averigüe sobre los minigolpes que se da a gobernadores y alcaldes de oposición por ejemplo, o sobre el hecho de posponer elecciones de un año para otro sin preguntar a la sociedad. O así mismo, se podría pedir que vigilen la actitud de quienes usan la libertad de expresión como un cheque en blanco. Es necesario que esta situación de Honduras y todas sus enseñanzas empiecen a aplicarse de ahora en adelante. Es necesario que no haya más golpes, pero también es necesario que se controlen las posibles causas que siempre están presentes para que los gorilas salgan de sus jaulas con sus actitudes extremistas.

Y la mejor forma de eliminar o disminuir esas causas es disminuyendo al máximo las desigualdades en el continente sin atropellar derechos políticos ni minorías por muy incómodos que sean. Aunque todos sabemos que para esto habría que combatir seriamente a la corrupción.

Cuarto, no puedo cerrar este escrito de críticas a diestra y siniestra sin referirme a Globovisión y Radio Caracas Internacional por un lado, y por el otro, a la oposición tradicional venezolana. Señores es un papelón gigante lo que están haciendo. Se ven y se oyen las maromas que están haciendo para dar lógica y coherencia a la versión constitucionalista y legítima de lo que pasó en Honduras. Qué pena amigos, lo peor es que no hay necesidad, claro que hay similitudes entre los mandones presidentes latinoamericanos. Claro que hay posibles relaciones y comparaciones, ¿cómo no?, pero eso no significa que por apoyar un partido o desear la salida de un presidente, una institución o una persona se exponga al ridículo de quedar como loco pero de manera consciente. Es decir, de hacerse el loco en público. Qué pena.

En fin, creo firmemente que además de disminuir las desigualdades sociales y la corrupción, debemos EXIGIR a los políticos y a cada uno de nuestros conciudadanos que eviten acciones políticas radicales pues por la volatilidad de pocos siempre terminan sufriendo los muchos. Ya basta de convulsiones políticas, por favor deseemos y exijamos que esa unión latinoamericana que estamos viendo por televisión se extienda a todos los ámbitos de nuestras sociedades. Aceptar y respetar la existencia de todos con sus diferencias y particularidades es la clave para la paz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que vaina tan seria..¡¡¡...yo despues de estudiar tanta historia crei que estudiaba cosas muertas y que no volverian..ver el catalogo de golpes de estado en la historia de america siempre me llamo la atencion..los hay de todos tipos..: inspirados en dios, inspirados en marx (casi lo mismo), con su columna de helicopteros gringos, de un solo grito y demas..
Y de repente me despierto sin pijamas y veo un presidente que lo dejan en otro pais en sus pijamas..jajaja..es para reirse...debera el gabo escribir un libro sobre eso para despertar el realimso magico..y es que se durmio...
Yo no veo la cosa tan negra o blanca...yo no se si la oligarquia rancia usurpo un mandato popular inspirada por las transnacionales de las frutas..o si un mequetrefe le gusto tanto la vaina esa de mandar sobre otros que encamino una propuesta para su reeleccion..agarre usted el equipo que quiera de estos dos y pongase la camiseta..
Yo prefiero andar desnudo..no veo la cosa tan clara...
Se pasaron de brutos y boletas los militares y politicos hondureños que sacaron al presidente en medio de un polvo nocturno y lo dejaron en otro pais sin las pantuflas..pero tambien el zelaya ese..¿tenia mucha necesidad de mantenerse en el poder?..¿Es tan buen presidente que va por su segunda parte como ciertas peliculas?..
El poder politico es generador de intereses y comodidades..preguntesenlo a quien lo tenga...toda la respuesta internacional no es por el bien del pueblo hondureño sino para maquillar el muerto que se vea bien en su entierro..y lo pero es que la historia me muestra ( a mi, no se que ven otros) que algunos muertos regresan..¡¡..
Una pregunta..¿por que no eliminas los ejercitos en america?..menos mal no me pueden lanzar tomates o sillas...Le he hecho esa pregunta a varios politicos de oficios y profesión y la respuesta es la misma...imaginensela...es la misma respuesta que le daría Isaac newton ante la pregunta ¿Que importancia tiene la ciencia?...nos depacharian con un simple y categorico..."Eres un chiflado..como se te ocurre semejante estupidez"..
Para los politicos los ejercitos son grandes peligros pero escusa perfecta para todo...
la soberania, la patria, la integridad territorial, etc..pero los que llaman ciudadnos a pie reciben los plomazos y encerronas..
la constitucion solo se defiende con los rifles..pensaran ellos..No veo como la convivencia debe estar soterrada ante las bayonetas..
En honduras hubo un golpe..particular porque los poderes publicos siguen en pie..pero golpe al fin..sin embargo el micheleti ese lo juramentaron despues que a zelaya le prestaron un pantalon alla en costa rica..o sea..¡¡..
No estoy a favor ni en contra de zelaya ni del otro..solo que les creo la mitad a todos ustedes..incluida a mi esposa...
PD: soy yldefonzo desde merida pero me llaman anonimo..no por originalidad sino que no se poner mi nombre en esta vaina de los comentarios

elciegomagoo dijo...

Jajajajajaja, gracias Ylde. Un abrazo. Qué bueno que nos crees sólo la mitad. ¿Hay alguien a quien le creas completo?
Bueno compa qué te puedo decir, los militares esperan cualquier excusa para estar en el poder. En Chile y Argentina se montaron porque había peligro de comunistas, Chávez, en un mundo sin comunistas se montó porque había que tumbar al imperio. Y ahora los de Micheleti se montaron porque el peligro es Chávez. Al fin y al cabo, los militares tienen su mentalidad de obediencia ciega, por tanto ellos pueden estar en el poder con cualquier representante de cualquier punto del espectro político. Por último, el nombre lo pones antes de publicar el comentario, en la flechita que dice selecciona un perfil. Saludos. Al fin y al cabo anónimo somos todos.

yldefonzo dijo...

El dia de ayer viernes me encontraba observando el paseo de los individuos por cierta zona de la ciudad donde vivo (no importa cual)..traido por el viento escuche ciertas ideas y opiniones sobre los acontecimientos recientes en el mundo..y traidos por las neuronas comence a pensar..Eso que llaman historia, y de lo cual tengo un papel firmado pegado a la pared, es un cumulo incesante y casi infinito de hechos, de sucesos, que su sola acumulación y comprensión total escapa a la vida individual...Si me quedara pegado solo con esos hechos que perciben mis sentidos no comprendderia nada..tengo que aislarme de ellos, tengo que refugiarme dentro de mi para darle orden a esa pululacion incesante..
no voy a hablar de honduras ni de la politica ni de militares..solo quiero decir por ahora que el unico sentido de todo lo que sucede es la irremediable inercia de vivir...
creo que lo unico para lo que sirve la vida es para vivirla...con sus dolores y alegrias..con sus chavez y zelayas..con los nieves y calores...
aprendemos en el vivir que todo es posible..hasta lo que no nos gusta..pero tenemos que vivir con ello..¿POdemos cambiar algo?..claro que si¡¡..pero primero reconozcamos nuestras limitaciones para saber nuestars fuerzas...
la razon es una minuscula fuerza que creiamos invencible..levantamos las constituciones y leemos articulos cuando vemos lo de honduras..suponemos que nuestra razon puede organizar un perfecto mundo..y de repente salen nuestars pasiones..
Me conozco al pelo la ley de transito de mi pais (no importa cual).hasta les podria dar un curso..pero no consigo un lugar para estacionar porque un ciudadano ¿? se le ocurre las mas insolitas maneras de ocupar tres puestos a la vez..
Mi contribucion a mejorar es comenzar un pequeña divulgacion de los deberes de conductor..aunque nadie en mi pais tenga su licencia como manda la ley...por eso continuamente me laman : guevon, bolsa, quedao, pendejo..pero que mas¡¡...
solo pensando en lo que debe ser puedo ayudar a cambiar lo que es..
gracias por darme espacio para expresar ideas aunque no sean de honduras...de paso veo que es como un circo donde uno entra y observa muchas cosas para luego salir y no recordar nada...
¿Como podemos decir que no es golpe de esstado despues de todoa la historia?..
¿No hay un puesto en algo trasbordaDor para la luna?...

elciegomagoo dijo...

Si hay puesto pero vale 20 palos de los verdes. Tienes razón Ylde, seguimos tratando de arreglar el mundo pero convencidos de que la misma forma de razonar que nos ha traido hasta aquí nos va a sacar. Pero tal vez y como más o menos dice en alineacionybalanceo.wordpress.com, lo que necesitamos es una razón tercera. Un abrazo hermano. El espacio está abierto y además sería mejor ver esas letras en tu espacio propio. Anímate y bríndanos un poquito de historias sobre tu viaje a la luna. ecm.-