lunes, 11 de enero de 2010

Vía Crucis Revolucionario o Bitácora reciente de un Historiador Cegatón. Dedicado a Luiggino Bracci.

"Pero mi principal descontento es con los empresarios de este país: con aquellos que buscan siempre obtener el 200% de ganancia a todo lo que venden, aquellos que prefieren importar antes que fabricar, que odian producir y quieren el camino del dinero fácil, los principales responsables de la inflación de 25% anual que luego achacan al gobierno de Chávez." Luiggino Bracci en Aporrea el 10/01/10

Ante todo saludos amigos. Estaba perdido más por aburrimiento de hacer lecturas a nuestra sociedad estancada en la tontera, que por cualquier otra razón.

Hoy escribo para contar un poco de realidad al señor Luiggino Bracci.

Hasta hace dos años fui profesor universitario de Historia de Venezuela señor Luiggi. En 2007 me fui becado (por la casa real española porque fundaayacucho no paró bolas) a estudiar un posgrado con permiso no remunerado, pero estando allá el gobierno mandó como directora de la institución donde trabajaba a una Bachiller de 23 años de edad llamada Magaly Vera (algo ilegal pues un bachiller no puede regir ni mucho menos firmar títulos de educación superior).

Esta muchachita, esposa del nuevo gerente del Hotel Prado Río, obtuvo ese puesto ya que su esposo militar fue trasladado a Mérida y como la pobre no tenía trabajo pues decidieron por allá en las cúpulas que había que darle trabajo. Vuelvo al tema. Lo cierto es que al llegar de España Magaly Vera había dispuesto de mi cargo y me botó. Cuando llegué no tenía trabajo. Demandé, gané el juicio y una platica (12000 Bs. F.)

Ahora si Luiggino. Teniendo en cuenta que tienes mucha arrechera contra los que prefieren importar y no fabricar en Venezuela entonces te echaré un cuento. Gracias a que me quedé sin chamba, empecé a resolver los chicharrones vendiendo tomate y pimentón en restaurantes y en las casas de mis amigos.

El negocito prosperó y decidí tener una frutería orgánica y además decidí vender delicatesses regionales y nacionales pues con esta actividad puedo colaborar con la sociedad (desde la compra a pequeños productores que no tienen real para agroquímicos, pasando por comprar productos a los productores nacionales y regionales de exquisiteces -sin conservantes porque no tienen plata para eso- hasta el beneficio a la salud de mis clientes).

¿Sabes qué pasó papá? Que tuve que empezar a vender cosas importadas porque las exquisiteces artesanales de Venezuela no tienen permiso sanitario, registro sanitario, C.P.E. ni código de barras. Por tanto el gobierno revolucionario las quita de los estantes y los productores nacionales y quienes les apoyamos a comer mierda.

¿Sabes por qué no tienen esos permisos los productos nacionales y regionales Luiggi?

1- Porque para producir mermelada, picantes o cualquier alimento, el gobierno te exige un local con ciertas especificaciones para darte el permiso sanitario (¿sabes por qué la mayoría de la gente hace mermeladitas y picanticos artesanales? porque no tienen real o se han quedado sin empleo o no consiguen. De allí que para alquilar o construir el famoso local que te pide el gobierno tampoco tienen real.

2-¿Sabes por qué no tienen registro sanitario? Porque al gobierno se le ocurrió que sólo tres laboratorios PRIVADOS en Caracas son los únicos que pueden hacer las pruebas a los productos (por cierto si haces 3, 7 o 10 productos distintos necesitas registrar cada uno). De allí que a un merideño le sale carísimo ir a Caracas para registrar la mermeladita (que puede ser de muchos sabores, es decir en la práctica varios productos distintos), por tanto tienen que pagar gestores (si tratas de ir por tu cuenta nunca le llegas a la revisión por parte del laboratorio, máximo a la lista de espera) que cobran 3500 Bs.F. por producto. ¿De pinga no?

3.-Si logras conseguir el dinero para el local (alquilado o construido en tu patio) te falta el registro (punto 2) y si lo logras te falta el C.P.E. Un numerito que llevarían los frasquitos de mermelada que asegura que lo que dice el pote que tiene, es realmente lo que tiene (no sé para qué si ya fuiste al laboratorio y superaste la prueba). Afortunadamente el gestor por el C.P.E. no cobra 3500 sino 2500 Bs.F. Fuiiiiiiiuuu! menos mal!

Con estos tres permisos (unos 40 palitos el local más los 6000 del gestor -que me imagino sabes que existen por la burocracia-) ya el productor nacional (ese que odias porque "ique" no produce) podría empezar a vender legalmente su producción de mermeladitas. Pero eso sí, sólo en abastos porque si quisieras entrar a las grandes cadenas para que tu empresa sea próspera, mantenga a tu familia y de empleo, todavía falta algo amigo Luiggi. El código de barras.

Por ese proceso aún no he averiguado pero también vale más platica. Entonces compadre, ¿todavía sigues teniendo arrechera contra los que prefieren importar que fabricar? Te invito a que hagas mermelada (de un solo sabor pa que no te salga tan caro) y trates de cumplir con los pasos anteriores. Después de que hagas el intento con la mermelada, trata de montar una empresa MÁS COMPLEJA para ver si mantienes tu opinión.

Y si no tienes planeado hacer lo que hacemos quienes tratamos de salir adelante después de ser despedidos por una bachiller a la que los ministerios de turismo y educación pusieron de directora de una institución de educación superior, entonces cállate la jeta y deja de ser comemerida. No sigas pensando el país sólo desde tu posción y sal a la calle a ver lo que hace el venezolano para resolver. Por cierto aquí no cuentan los buhoneros mega que ya vemos por las calles. Ellos ya no son ni buhoneros ni economía popular.

P.D: A la parejita, bachiller más esposo militar, que nos mandaron a Mérida ese año, por su mal desempeño en el Hotel Escuela y en el Hotel Prado Río los premiaron con la administración y presidencia del Teleférico de Mérida. Me imagino que estás enterado de que a la semana de su llegada a la institución cerraron el teleférico (hace ya dos años) y de allí también fueron destituidos porque después de haberlo cerrado hacían fiestas privadas en él. Así que medio pasaron por aquí y nos dejaron madre peo. (Quien quiera fotos de lo que digo mándeme su correo y se las envío con mucho gusto).

Por cierto Luiggi, el Teleférico era nuestra principal entrada económica después de la agricultura (podrida y llena de agroquímicos) cuyos productos te comes allá en Caracas. ¿Sabes qué significa "el efecto mariposa"?.

8 comentarios:

Tarzan dijo...

Conho mi pana, EXCELENTE tu explicacion al carajito ese, esos son los revolucionarios de teclado, esos que solo leen aporrea (y escriben en ella) son los que se creen las estadisticas de Elias (Eljuri) "ique" no hay desempleo, joder como dicen los espanholes, esos se piensan revolucionarios y creen que camboian al mundo porque aplauden al demagogo mayor y usan linux en sus computadoras, pero eso si bien pagados por el gobierno para tenerle rabia a los negocianes, como si los gobernants no negociaran con el "pueblo" (en minusculas e ignorante como ellos lo quieren)...o tambien pasepor algo similar a tu historia, pero en la epoca de la 4ta como dicen los "ique" revolucionarios de esta 5ta que son la misma miasma como dirian mi viejo, por eso yo sigo diciendo..."que se vayan todos", abrazos.

Dara dijo...

Me pregunto qué tiene que ver tu experiencia con las grandes cadenas de importación y distribución de bienes, cadenas de supermercados, industrias que importan materia prima para gran producción. Porque tú te reduces a lo que sucede al artesano, precisamente por los requerimientos de esas grandes cadenas. Pero Ellos, los que siguen haciendo que los pequeños productores nacionales sean pobres y obtengan pérdidas, mientras que compran todo importado para revenderlo al triple de lo que les costó, creo que viven cosas un poco diferentes. Un saludo.

Anónimo dijo...

Compadre ante todo feliz década para ti y tu familia!
Conozco de tu viacruztacora y me duele mucho más la de los cientos de venezolanos q intentan o han intentado emprender una independencia economica produciendo con sus propias manos y lo q consiguen del gobierno "socialista" son trabas y burocracia a patadas, para llorar hermano! para cagarse en la mierda!
Yo si quiero las fotos pa ve q es lo q!

1abrazo!

Cune!

elciegomagoo dijo...

Hola Cune, te enviaré las fotos en este momento. Estimado Hernán has dado justo en el clavo. Este gobierno enamorado de las grandes cadenas y del imperio nos tiene a los pequeños bien jodidos porque nos quieren exigir lo mismo que a los grandes. ¿Qué tiene que ver mi experiencia con esas grandes cadenas? Pues que lo que más quiero es vender productos nacionales pero resulta que no me dejan porque no tienen los mismos permisos que le exigen a la Coca Cola y a la Heinz. Como dice claramente en el texto, es tremendamente difícil para el pequeño productor salir adelante si la corrupción y la burocracia nos trata como si fuéramos gigantes compañías.
Te invito a algo amigo, empiecen a fijarse en los que están al medio de la Coca cola y los más pobres. También existimos. Es más, probablemente seas uno de ese grupo. Un abrazo.

Solange Noguera dijo...

Hola Ciego Magoo!!, ya iba a ponerte un email para saber de tí, quedé pendiente cuando comentaste que a lo mejor escribías un post y tal por el tema que desarrollamos de ciudadanía y todo lo demás, hace un par de meses atrás.

En fin, me alegra que estés de vuelta y sólo puedo desearte que seas lo menos infeliz en este año que se inicia, porque decir ¡Feliz Año! me suena hueco y vacío, dadas las circunstancias. La mueca al decirlo ya de por sí es de pronóstico.

Intenso tu periplo profesional y es lamentable que un gobierno que se decía combatiría todos estos males, pues quedó en más de lo mismo y potenciado. Ese Bracci es una joyita, confieso que no me gusta seguirle en sus post, pero lo poco que he leído denota a leguas su postura acomodaticia y servil. Si algo rescato de su cita es que realmente existen comerciantes que lamentablemente especulan a la menor oportunidad, pero no le perdono la desfachatez de mandar a producir en vez de importar cuando tienes un gobierno que te pone todas las trabas del mundo para crear un negocito legal y que contribuya en materia de impuestos con el erario nacional. En qué país vive?... se me olvidaba... en el reino de Chávez, que por lo visto no es el mismo país donde río, sufro y me retuerzo de impotencia ante tanto desatino.

Muchos saludos

elciegomagoo dijo...

Hola Sol!! de verdad que te quedé mal, pero entre otras cosas amiga he estado ocupado en lo de la tiendecita más o menos desde que dejé de postear, lo que pasa es que a veces los acontecimientos son tan absurdos que por lo menos un gritico de vez en cuando hace que uno se desahogue. Un abrazo.

Luigino Bracci dijo...

Me parece una soberana mierda que todo esa cadena de corrupción siga ocurriendo en nuestro país, y creo que debería denunciarse por todos los caminos posibles para extinguirla.

Pero eso no quita que:

1) Por cada empresario que escoge el camino de ser productor, hay cientos que escogen más bien el camino de ser importador.

2) Aún siendo importador y teniendo un camino MUCHO MÁS FÁCIL que el tuyo, sin embargo siguen sacando más de 200% de ganancia a todo.

3) Incluso si tuviste que pagar toda esa cadena de corrupción para ser productor, sólo tienes que pagarlo una sola vez. Eso no justifica que quieras sacar 200% o 300% de ganancia a tus productos.

4) Que triste el montón de idiotas en este mensaje que aplauden un mensaje cuyo transfondo busca justificar la estafa y los sobreprecios.

Sono dijo...

Lamentablemente es así, existe una inmensa cadena de corrupción, pero el problema más grave es cuando las vías de o esos caminos de los que hablas cada día son más estrechos, y eso es culpa de muchos porque para que cosas como están pasen y sigan pasando son muchas la manos que se mojan y muchas caras que se giran para no ver lo que existe!.

Porque no mostrar o llevar a otros niveles si usted los conoce, este tipo de denuncias!, a donde vamos a parar si el mayor castigo de quien hace actos de corrupción es quitarle el juguete para ponerle otro!?.

Y también es cierto que hay muchos empresarios que quieren ganarle el 200% a todo, el problema se soluciona mediante la recuperación de la instituciones o mediante la creación de ellas, pero estas instituciones tiene que ser libres de toda influencia política porque sino señores aquí lo que seguirá pasando es que el empresario de turno (ese que quiere ganarle el 200%) lo tendrá facilito porque sabrá la mano de quien mojar.

Por otro lado, mientras las políticas económicas no estén enfocadas a la creación de nuevas empresas lo que pasara será que: “en el mundo de los ciegos el tuerto es el Rey!”.

Algunos creemos que una manzana podrida puede sacarse, otros creen que debe tirarse todo el guacal!, para donde vamos con guacales vacios!?.

Cuando las posiciones políticas no quiten la posibilidad de ser críticos podremos entonces aportar soluciones a problemas que padecemos toditos por igual!

Vamos a crear y exigir entonces la publicación y posibilidad de ver gratuitamente las cuentas anuales de todas las empresas del país, y de las instituciones! Pero ver lo que se dice ver en Venezuela poco.