lunes, 19 de abril de 2010

¿Nación Venezolana a inicios del siglo XIX?



¿Nación Venezolana a inicios del siglo XIX?

Tal vez esta errada y triunfalista noción de asumirnos ya constituidos como nación en 1810 y de creer que en un día como hoy hace doscientos años empezó una clara guerra entre los buenos venezolanos y los malos imperialistas, es lo que ha hecho que nuestro presidente haya empezado su andar despotricando la historia anterior a él a excepción de la historia de nuestro periodo fundacional . Sin dar crédito al trabajo anónimo. Nos habla de que nuestras vidas y nuestras historias personales y como colectivo han sido un fracaso total pero que no nos hemos dado cuenta.

¿Se han fijado que nuestros gobernantes al hablar de NUESTRA historia, declaran que no ha habido virtud en sus antecesores? Eso lo dicen porque para ellos, nosotros (los anónimos, el pueblo) no existimos. Todos han estado tan encerrados y absortos en las mieles del poder, que cuando hablan de la historia común de millones de personas no se acuerdan de esos millones y sus antepasados, sino sólo de sus colegas precedentes.

Pero lo peor no es eso, sino que traten de convencernos de que independientemente de la actitud que tengamos ante la vida, esta ha sido una porquería. No se acuerdan del trabajo de nuestros padres y del nuestro. Ni mucho menos están interesados en nuestras historias individuales. No han podido relacionar el hecho de que su presente por muy estropeado que lo hayan recibido, tiene aspectos positivos que en parte han sido producto de millones de historias individuales de virtuosismo dignas de contar.

Virtuosismo que se ha expresado en el empeño diario de construir tu vida y la de tu familia. Que se ve reflejado también en la sonrisa de una familia que después de ocupar un terreno de manera organizada para soñar con un lugar fijo en este mundo, en vez de tomar las armas y despedazar a su prójimo, prefiere pintar de color pastel las precarias paredes de su refugio para que hagan juego con el jardín de su patio, que tendrá tiempo de crecer y florecer antes de que llegue la ayuda oficial. ¿Es virtuoso el pueblo venezolano? Claro que lo es. También cuando soporta provocaciones y expropiaciones injustas.

El presente que cada uno de nuestros gobiernos ha recibido ha podido ser peor si en vez de pintar las latas de sus casas, o de acatar expropiaciones, los pacientes de turno se hubiesen decidido a acabar violenta y organizadamente con la injusticia. Pero esa, desde hace tiempo, ya no es la forma en que nos gusta resolver nuestros problemas como colectivo. La mesa estuvo servida en 2002-2003 y no reventó la famosa guerra de clases ni la guerra civil tan cacareada por ambos bandos. Pero lo peor es que nuestros gobernantes no han sabido utilizar positivamente esa característica nuestra como pueblo.

Nuestros gobernantes quieren hacernos creer que en nuestra historia sólo ha habido virtuosos en nuestro periodo fundacional. Que en esa época todos eran valientes y decididos. Pero que de pronto desaparecieron. Hasta ahora. Hasta su momento. Si esto es así, ¿qué pasó con esa gente de nuestro periodo fundacional y sus valores? ¿Fueron abducidos? ¿No es virtuoso y valiente el venezolano actual? ¿y los que han vivido en estos 200 años?

Esta desviación de nuestra interpretación histórica (la de creer que en 1810 había una nación venezolana súper honorable y virtuosa ya concretada, que por alguna razón desapareció) ha nublado la mirada que nos permitiría ver la forzada, orgullosa y sentida creación de un país que tiene lo que tiene por el trabajo de un montón de anónimos. Esa interpretación nos ha impedido comprender los vaivenes de la formación de una nación latinoamericana. Latinoamericana y en desarrollo, ¿si y qué? ¿sin solución? no lo creo, dicen por ahí "las he visto más feas y se han casado".

Estimados amigos, a pesar de tanto circo y de celebrar el 19 de abril como parada militar triunfalista no obstante los militares no tuvieron nada que ver ese día hace doscientos años; tengan la seguridad de que en ese periodo hemos logrado cosas y que hay orgullo en el ser venezolano a pesar de tanta estupidez politiquera. Para mi, quién diga que el gentilicio y esfuerzo de una nación se reduce sólo al quehacer de sus peores ciudadanos de turno, vive en una prisión mental alienado.

Felicitaciones a todos aquellos que están orgullosos de ser venezolanos sea como sea que celebren este día, pero por favor al pensar en el país no se dejen arrastrar por las mentiras, no se olviden del pueblo, de todos y cada uno de quienes lo han conformado. O por otro lado, no se queden pegados como los gobernantes, pensando el país sólo por las acciones de sus representantes en el poder. Miren al de al lado. Pero con los mismos ojos con que se verían a ustedes mismos. ¿Se atreven?

Rescatemos y celebremos de esta fecha que siempre habrá un nuevo comienzo. Que los gobiernos pasan pero las naciones (las gentes) perduran. Si nos concentramos en nosotros como gente, como personas y como connacionales, seguramente disfrutaremos de la construcción de nuestro camino al bienestar (con dificultades incluidas).

Si se puede mis panas, otra Venezuela es posible. ¡Sin pena y sin la cabeza gacha

5 comentarios:

Solange Noguera dijo...

Hola Ciego Magoo

Extrañaba tus reflexiones, supongo que los asuntos personales se imponen ante la posibilidad de organizar ideas dentro de este blog.

Creo que en Venezuela, la mayoría está en la búsqueda de explicaciones y hasta cierto punto, conclusiones coherentes a todo esto que nos sucede.
Al menos desde mi sentir, constantemente estoy en esa búsqueda, ¿qué es cansona? puede ser, pero de verdad quiero rescatar la idea que plasmas en tu escrito sobre la importancia del ciudadano anónimo, hasta invisible por estos tiempos, que lucha día a día contra un entorno hostil.

Barrera Tizka tiene una teoría en algunos de sus escritos tratando de dilucidar al gobernante de turno,y es que el personaje en cuestión se encuentra en la búsqueda desesperada de una batalla épica que lo glorifique. Y creo que es verdad, es la gran carencia en su hoja de vida, donde para un militar lo "honorable" (habrá excepciones, no quiero hacer un saco y meterlos a todos) es caerse a tiros con otro para defender una determinada posición. ¿Cuál es su referencia más palpable? ... la de un golpista que ayudado por el propio sistema que se atrevió a vulnerar en su momento, pretende hacerse del poder "per secula seculorum".

Ahora en tu escrito prácticamente finalizas con esto: "O por otro lado, no se queden pegados como los gobernantes, pensando el país sólo por las acciones de sus representantes en el poder. Miren al de al lado. Pero con los mismos ojos con que se verían a ustedes mismos. ¿Se atreven?"
Si tienes un chancecito, explícamelo mejor, tiene que ver esta posición con aquello de la empatía? o la dificultad está en saber realmente cómo nos miramos nosotros? quién soy yo? cuál es mi misión en este pedacito de mundo llamado Venezuela?

Gracias por el post, como siempre es un gusto pasar por aquí.

elciegomagoo dijo...

Hola Sol, bienvenida siempre. Pues si amiga los asuntos personales y tratar de resolver los chicharrones pal diario me toman el tiempo más preciado de mis días. No obstante siempre habrá tiempo para la búsqueda y la expresión así sea cansona.
Lo de mirar al de al lado tiene que ver con lo de la empatía que hablábamos la otra vez. El tono que le doy a lo escrito, se inscribe en una metodología historiográfica que se llama Historia Social. La historia que generalmente manejan los gobernantes está arraigada en una metodología que se llama historia político militar. Muy parecida a la que nos enseñaron en el colegio (nos enseñaban nombres de presidentes, militares y sus peripecias gubernativas y bélicas).
Pero ¿te has dado cuenta de que nunca hablan de lo que tal vez sufrieron quienes vivieron los años de la independencia?
Por ejemplo: En esos años miles (al igual que hoy) no quisieron ese tremendo desbarajuste al orden establecido. No porque fueran realistas o vende patrias, sino porque tenían vida y ocupaciones que se estaban viendo afectadas por las acciones del gobernante o militar de turno en el poder. A los caminos les creció el monte, muchas empresas quebraron, familias se separaron, mucha gente quedó en la calle y murió.
No obstante, ¿has leído a alguien que escriba sobre ellos? Tal vez no.
Lo que leemos es que fue un periodo super glorioso, de gente gloriosa y valiente, que estaba toda de acuerdo con seguir a los militares y libertar no sólo Venezuela sino el mundo entero. Pura mentira amiga. Al igual que en el paro 2002-2003 mucha gente sufrió y no por su inclinación política. A veces le digo a mis amigos que piensen la independencia como el paro 2002-2003 pero de trece años de duración. Te lo imaginas? bueno, ya puedes sentir cómo se sintió esa gente y cómo debe haber quedado el país.
Si Sol se trata de ver en la historia y en la actualidad al de al lado y sus problemáticas, sin compararlas con las propias, sino observar que también las tuvieron y pese a eso las superaron y gracias a su empeño el país existió y sigue existiendo.
En el texto (que lo escribí muy rápido) es como si quisiera llamar la atención y decirles que algo debe haberse hecho bien por Dios!
Si los venezolanos tuviéramos más conciencia de cómo quedó esta sociedad después de la independencia y después de atravesar todo el siglo XIX y sus guerras, seguramente no nos comeríamos el cuento de que este país es como el depósito de cosas malas que existen en el mundo.
Creo que si tuviéramos conciencia de lo que hizo la sociedad venezolana en conjunto para salir adelante y no seguirse matando como en todo el siglo XIX, sentiríamos que en nuestro país se ha luchado y se sigue luchando. Somos la mayoría quienes estamos en este camino HONESTAMENTE, eso creo (ver al de al lado en la historia y en el presente como se verían a ustedes mismos).
En cuanto a cómo vernos a nosotros te recomiendo dos libros. Son de un profesor tan querido como criticado. Estudié con él personalmente durante año y medio y a mí me cayó de perlas en mi vida porque antes de entrar a su clase, ya venía preguntándome ¿Qué es ser occidental, qué es ser latinoamericano y por último qué es ser venezolano?
Este profesor se llama José Manuel Briceño Guerrero y los libros de él que te recomiendo para tener al menos una noción "de quién soy yo? cuál es mi misión en este pedacito de mundo llamado Venezuela?", se llaman (para leer en este orden): primero, "¿Qué es la Filosofía?" y segundo "El Laberinto de los tres Minotauros".
El primero, a pesar de su nombre tiene como 70 páginas y no es un tratado de filosofía en general, sino un intento de ubicar al venezolano en occidente. Y el segundo trata de mostrarnos qué tenemos de occidental, qué de americanos y qué de venezolanos. A mí me sirvió muchísimo. Saludos debo cerrar. ecm.-

elciegomagoo dijo...

En conclusión amiga Sol, en el texto también critico la manía que tiene este señor presidente de obviar tanto en la historia como en el presente, a todos los anónimos que aunque están sufriendo, en vez de tomar las armas y las acciones necesarias para acabar de una vez por todas con este peo, prefieren trabajar y darle la vuelta a la vaina, para tragar grueso y echá pa lante pues. A esa es la gente que te invito a ver si tu eres de esas que está tragando grueso y echando pa lante. Creo que si abrimos los ojos en este sentido nos encontraremos rodeados de gente y actitudes muy valiosas.
Dijo Martín Luther King: "Así me digan que mañana se acaba el mundo, yo hoy, sembraré mi árbol de manzanas". Te invito a que veamos y convenzamos a nuestro prójimo de que muchos estamos sembrando hoy nuestros árboles a pesar de la incertidumbre. Y que esa es la historia y el venezolano que debemos rescatar y valorar.

Solange Noguera dijo...

Ciego, dónde consigo los libros que me recomiendas? es increíble cómo cuesta en estos momentos adquirir buenos libros, y ya la idea de que sea un investigador venezolano me motiva mucho más, pero existe una realidad y es que la distribución a nivel nacional, pareciera no ser la mejor para algunos autores de nuestro pais. (Me costó un mundo conseguir una de las obras del profesor Manuel Barroso y ha sido infructuosa la búsqueda del libro del Prof. López Pedraza "Las Emociones")

Lo que planteas en tu escrito es prácticamente "el alma" del libro de Ana T. Torres "La herencia de la tribu". Estoy comenzando en su lectura, pero el capítulo inicial "Los Héroes andan sueltos" es fiel retrato de ese sentir que tenemos todos aquellos ciudadanos de este pais que a lo largo de la historia hemos permanecido anónimos ante hechos de revueltas, revoluciones, guerras, asonadas y rebulicios similares.
Voy contracorriente, tratando de buscar en esta espesura revolucionaria tan mediocre, resquicios de ese pais generoso, que no busca revanchas y mucho menos empresas guerreristas. Mi trinchera apuesta por continuar en resistir, sin violencia verbal y física, preparándome día a día, buscando información aquí y allá, cultivando el aspecto académico y social, tratando así de aportar algo positivo cuando he tenido la oportunidad de dirigirme a grupos de aprendizaje.
La tarea es dura y el proceso de convencimiento no es tan sencillo, simplemente es mantener el accionar hacia aquello que resalte "nuestra civilidad" por encima del estamento militar.
Por favor, no olvides orientarme para ver si puedo conseguir los libros que mencionas.
Siempre un gusto en saludarte.
Un fuerte abrazo

elciegomagoo dijo...

Hola Sol, yo creo que esos dos libros deberían estar en la U.C.V. en Biblioteca o en libros usados. Es capaz de que los consigas nuevos. De ambos Monte Ávila acaba de sacar dos ediciones. Deben estar también en Librerías del Sur, que creo deben ser las mismas Ekaré. Un abrazo, saludos