jueves, 23 de julio de 2009

LO PRIVADO TAMBIÉN ESTÁ EN LO PÚBLICO


Torres del Sisal en Barquisimeto
Que yo sepa, abandonadas y atravesadas
desde siempre.


LO PRIVADO TAMBIÉN ESTÁ EN LO PÚBLICO

En estos días marcados por intensas diatribas y discusiones (mas no diálogo) sobre la propiedad privada y la propiedad social, creo que es importante compartir esta conversación que tuve con un amigo sobre el tema.

El tema de la conversación sobre la propiedad privada y su uso y abuso, empezó por una invasión, toma, ocupación, como sea, de un edificio en el centro de Barquisimeto.

Ey: Epa Magoo, ¿viste lo del edificio que invadieron en la Vargas?, ¿qué opinas de eso?

Magoo: Si lo vi. No estoy muy de acuerdo con lo de las tomas (esta en particular fue hecha por maestras del estado Lara) pero de verdad que ese edificio estaba en la ruina compa, y ahora quien tenga un edificio así es mejor que se ponga las pilas.

Ey: Eso si es verdad, pero la propiedad privada es sagrada Magoo, eso se respeta.

Magoo: Tanto como sagrada no, pero si debe respetarse. Ahora, insisto en que no es justo que ese señor tenga ese edificio ahí abandonado lleno de polvo y con las ventanas rotas. Está en plena acera y el techo ruinoso del edificio está sobre ella. Y gracias a ese techo hay gente viviendo allí dejando todas sus marcas.

Ey: De todos modos, es propiedad privada y el gobierno debería construir casas para esas personas que no tienen.

Magoo: Eso si es verdad, pero fíjate, ¿cuántos edificios habrá en esas condiciones en el centro de Barquisimeto? ¿Cuántos apartamentos? Si están vacíos las alcaldías deberían preguntar a sus dueños por qué están así, pues al fin y al cabo LO PRIVADO TAMBIÉN ESTÁ EN LO PÚBLICO. Esos edificios vacíos ocupan materialmente un espacio.

Ey: Bueno pero ese espacio lo compró ese señor. Eso es de él.

Magoo: Si compa pero no hablo del terreno, hablo del espacio vertical por ejemplo. Esos edificios cortan la vista a posibles cosas mejores que ellos mismos. Así mismo cortan corrientes de aire, sus azoteas reflejan calor a la atmósfera, etc. Y todos esos espacios que los edificios abandonados ocupan aparte del terreno, son públicos, ¿me explico?

Ey: Jajajajaja, coño Magoo tu si eres comeflor. No creo que eso justifique que a alguien lo obliguen a hacer algo que no quiera con su propiedad.

Magoo: Bueno imagínalo de esta forma, vamos a una situación ideal. Supón que el dueño del edificio es alguien que no tiene intención de tener el edificio abandonado ni lo está engordando, sino que por alguna razón válida se escapa de sus manos la manutención, alquiler o venta de su propiedad.

Imagina que como la propiedad privada es sagrada como tu dices, a ese señor no se le puede obligar a nada con su propiedad sino hasta que ya ese edificio del que hablamos esté a punto de caerse y sea un peligro para el público.

Ey: Ah no claro, si es así si. Si ya va a ser peligroso para el público ese edificio debe ser derrumbado.

Magoo: Ajá estamos de acuerdo. Entonces imagina que el dueño tiene como derrumbarlo sin pedir ayuda al gobierno (ya que éste no pudo obligarle a nada con su propiedad), imagínate además que él mismo recoge su montón de escombros y los traslada. ¿Dónde crees que los depositaría?

Ey: En el botadero

Magoo: ¿Y de quién es el botadero?

Ey: Jajajajaja de la ciudad. O sea, lo privado siempre, en algún momento terminará en lo público. Pero el tipo podría llevar sus escombros para una finca de su propiedad.

Magoo: Exacto amigo, de la ciudad. Y ese botadero (que ya es una desgracia) pertenece a todos y todos pagamos por él. Entonces no es justo que alguien deje que su propiedad privada engorde de precio sin que a su vez ésta sirva de algo o que se deteriore. Pues en algún momento afectará a la sociedad de manera negativa.
Además, lo privado no terminará en algún momento en lo público. Lo privado existe porque existe lo público y viceversa. Y si el tipo lleva sus escombros a una finca de su propiedad, ¿esa finca dónde crees que queda?

Ey: No sé en cualquier sitio.

Magoo: Si pero “ese cualquier sitio” siempre quedará en la tierra, en el planeta y ya sabemos que es de todos. ¿Me explico? Sea lo que sea debemos ser responsables con nuestra propiedad privada y mucho más si esta es material. Pues en algún momento ese objeto (grande o pequeño) afectará la vida de los demás de una forma u otra. Esos escombros tarde o temprano contaminarán no sólo el terreno de ese señor.

Ey: O sea que lo mejor sería que le venda ese edificio al gobierno.

Magoo: O que lo arregle o lo alquile. Pero debe prestar alguna utilidad. O que lo derrumbe cuando sepa que estén haciendo una carretera o una obra que necesite relleno. Pero o lava o presta la batea compa, mucho más si la batea es grandota y está atravesada.

En realidad, a veces hay que pensar los problemas desde un terreno distinto a la politización Ey, yo te digo esto sobre la propiedad privada no porque el socialismo o el liberalismo tengan razón, sino porque desde el punto de vista del consumo energético no vale la pena construir más edificios si ya hay algunos vacíos que no están siendo usados.

Porque algo hay que aclarar, esos edificios vacíos no afectan sólo a la gente más pobre. Somos demasiadas las personas que no conseguimos alquiler. Y aunque sé que uno de tus sueños amigo es tener muchos apartamentos como inversiones seguras. Te digo que esa actividad no ayuda para nada a la sociedad y no es nada productiva mi pana.

Ey: Bueno pero eso no justifica la forma en que se hacen las invasiones y ni la forma en que el gobierno se está agarrando vainas de la gente.

Magoo: Eso si es verdad mi pana. En muchos países está resuelto eso de la propiedad privada que está olvidada por sus dueños, y en ningún momento los funcionarios atropellan al propietario o hacen tomas politizadas como aquí. Bien el gobierno obliga al dueño o los ocupas toman la estructura pero sin tanta payasada como aquí.
Es más en esos países el gobierno te obliga a hacer uso de tu propiedad y no necesariamente un uso destinado a los más pobres. Si quieres arreglas tu edificio y lo pones apto para alquilarlo a los más ricos. Pero lo que no puedes hacer es tenerlo ahí engordando sin más ni más.
Y por último, tomando en cuenta lo grosero de este gobierno y lo abusador mi pana te digo que si yo tuviera una propiedad privada así medio olvidada, mejor me apuraría a darle utilidad. No justifico la forma en que el gobierno caciquea a muchos venezolanos, pero tampoco justifico la engordadera de propiedades compa.

Ey: Coño yo que me imaginaba así con varios apartamentos, pero entonces resulta que debería alquilarlos obligatoriamente.

Magoo: Exacto papá. Ten lo que quieras, pero acuérdate de que lo tienes porque todo el montón de gente que vive en tu entorno lo permite, no porque tienes un derecho antiguo como el de los reyes para ser dueño de vainas. LO PRIVADO SIEMPRE ESTÁ EN LO PÚBLICO, y está allí porque lo público lo permite.

1 comentario:

Sono dijo...

Creo son muchos pequeños y grandes factores que puedemos tocar a la hora de discutir un tema como este.
pero la pregunta es:
sera cierto que le crea mas utilidad un edificio completamente vacio a una persona que lleno de inquilinos?.
entonces el problema es de rentabilidad de la inversion, porque si a usted su propiedad privada le da mas parada que en produccion, hay un gran problema economico.
que se soluciona con la imputacion de impuesto o con el devengo del mismo!.
Impuesto de renta (mientras usted mas engorde su edificio mas le paga al gobierno). tomando en cuenta si esta siendo productivo o no, y siendo proporcional al beneficio que su productividad le otorga a la sociedad.

y como no!.. un GRAN IMPUESTO por la basura, si la solución mas optima para todos termina siendo derrumbarlo.

lo cierto es que no puede ser el estado quien construya TODOS los edificios que necesitamos (unos tanto para nivelar la competencia privada). de aqui la necesidad de la propiedad privada.
a fin de cuentas siempre sera un vacio de leyes o mejor dicho de aplicaciones de las mismas lo que genere el caos.
y en consecuencia el problema esta cuando estas si existen se aplican a uno y a otros no!.

cuando la funcion de estado sea, hacer que la sociedad en conjunto este mejor y no la ampliación de un ideal, la imposicion de la fuerza o cualquier otra cosa que sea lo que estan haciendo (que no me entero) entonces podremos enfocarnos en solucionar los problemas por donde se debe!.
el problema no es que sea privado o no. el problema es que esta parado y la solucion es ocuparlo. pero no a la fuerza, bajo un criterio donde hasta el Sr. magoo pueda mudarse si asi lo necesita.